La PNIc
Como concepto la Psiconeuroinmunología clínica (PNIc) puede definirse como un campo científico interdisciplinar que se dedica al estudio e investigación de los mecanismos de interacción y comunicación entre el cerebro (mente/conducta) y los sistemas responsables del mantenimiento de la homeostasis o equilibrio del organismo, los sistemas: nervioso (central y autónomo), inmunológico y neuroendocrino, así como sus implicaciones clínicas.
La PNI clínica nace como una necesidad dentro de la terapéutica actual. En el abordaje de la salud, y tras un largo proceso, la medicina ha generado un modelo de especialización que, si bien nos permite conocer más de lo específico de cada sistema corporal, pierde de vista que el cuerpo actúa como una unidad en la que el todo está formado por la suma de las partes. Como respuesta a esta visión sesgada del ser humano, hemos desarrollado la necesidad de encontrar respuestas a las lagunas que encontramos en nuestra práctica diaria.
La PNI clínica nace como respuesta a estas demandas, ofreciendo un modelo terapéutico donde el ser humano se aborda desde los conceptos de integración y evolución, y se le comprende a través de la relación de todos los sistemas que lo forman.
La denominación PNI engloba una visión integrada de la salud del ser humano. Desde la antropología a la neurología, pasando por cada una de las ramas que se relacionen con la salud humana, todas hallan su punto de encuentro en esta disciplina.
EL ABORDAJE DE UN PSICONEUROINMUNOLOGO
A través de una detallada anamnesis o “entrevista profesional” donde se incluyen aspectos físicos, fisiológicos y funcionales, psíquicos y sociales el terapeuta determinará las posibles causas del motivo de consulta del paciente.
El objetivo de la anamnesis es formular una hipótesis para el problema del paciente. En función de ésta el terapeuta propondrá un tratamiento que puede abarcar cambios en los hábitos nutricionales, conductuales o de ejercicio físico del paciente, así como el uso de terapia ortomolecular. La terapia ortomolecular consiste en administrar al organismo sustancias naturales con el fin de reequilibrar su bioquímica, es decir, regular los niveles de, por ejemplo, minerales, vitaminas, aminoácidos, ácidos grasos, etc.
El terapeuta puede confirmar su hipótesis a través de exámenes específicos dentro de una posible red multidisciplinaria (médicos especialistas, psicólogos, fisioterapeutas, preparadores físicos, y/u otros profesionales específicos).
Cookie name | Active |
---|